24/7/08

SECCIONES DE UNA REVISTA CATÓLICA

Hola cómo están?

No sé cuándo verán estos comentarios pero de todas formas espero que lo hagan, jeje. Les quiero hablar de nuestro Boletín Guadalupano. Es el órgano de comunicación interna de la Basílica de Guadalupe. Se proyectó hace seis años con la finalidad de dar a conocer la vida del santuario pero de manera interna, y al cabo del tiempo se ha convertido en el órgano informativo oficial del santuario. Hoy se reunió el consejo editorial y propusimos algunos cambios para darle más relevancia a algunos acontecimientos y al mismo tiempo, darle dinamismo a la información. De esta manera, el boletín tendrá las secciones de: Mensaje del Rector, Acontecimiento Guadalupano, Editorial, Cultura (tema guadalupano), Familia Guadalupana, Pastoral Indigena, Misiones Guadalupanas (externas), Lo relevante del Mes, Conociéndonos, Peregrinaciones, Pastoral General y Calendario del próximo mes. ¿Cómo ven?. Si tienen alguna sugerencia es bienvenida....

23/7/08

FORMACIÓN EXTERNA

Hola otra vez! Van a preguntarse qué cosa comí porque ya llevo tres comentarios en un día....jaja...lo cierto es que ¡bingo! Tuve tiempo! Y además me quité las barreras de entrarle a la blogueada...jajaja...Bueno, aqui estamos, animadamente escribiendo, como dice el dicho "ya encarrerado el gato, chin---su mail el ratón" jaja...
En este comentario quiero compartir la necesidad de formación que tenemos a fin de realizar cada vez mejor nuestra misión. En la mayoría de las profesiones, el profesionalismo se va alcanzando por la experiencia, no hay de otra. En nuestro caso, es oficio, oficio, oficio....De esa manera llegamos a ser profesionales. Y en este mundo con tanta tecnología, pues el estar actualizado en este punto también es un requisito indispensable. (Por eso me animé a darle al blog jajaja)
Además de los que amablemente nos proporciona el espacio de la Provincia México y la CEM, quizá es necesario checar otros espacios que también son enriquecedores, y aunque un poco reacios a la presencia de comunicadores que servimos en la Iglesia, siempre nos proporcionan una visión más amplia de nuestro servicio....Les cuento que concluí mi Diplomado en Teología con los Jesuitas, y he tomado cursos de foto, en la Escuela Activa de Fotografía; de redacción, con Sandro Cohen, y un diplomado en Relaciones Públicas y Medios. He aprendido mucho de todos, claro con sus bemoles...como todo...Con esto no pretendo verme presuntuosa, pues es gracias a la Providencia que he podido tomarlos, sino simplemente animarlos a continuar y compartir sus experiencias de formación para mejor servir, porque como decía San Ignacio de Loyola: "Haz todo como si todo dependiera de ti, y espera todo como si todo dependiera de Dios"....Animo pues, hasta la próxima!!!

EXPERIENCIA CON DIFERENTES CULTURAS...DESDE EL TEPEYAC

Quiero comentarles también que luego del domingo, el día lunes tuvimos una misa criolla, ¿qué es eso?, pues es una misa con cantos nativos de los participantes. En este caso fue en honor de la hiper conocida por muchos adultos pero desconocida por los jóvenes: Chabuca Granda. Participaron varios miembros del cuerpo diplomático de la embajada de Perú, encabezados por el embajador Carlos Berninzon y su esposa Marita Barrón. En los cantos participaron reconocidos artistas peruanos como Félix Casaverde, en la guitarra, Pocho Bocanegra en las percusiones, y Carmina Canavino, quien con su suave voz deleitó a propios y extraños y enalteció la experiencia espiritual del momento. Asimismo escuchamos las voces vibrantes de Eva y Rosa Ayllón.

Asi el lunes, y el martes de nuevo el enorme espacio de la Basílica resonó con excelcitud por los ritmos anglosajones de una orquesta alemana que entonó el Himno a la alegría de una manera bellísima. Imaginen la experiencia al escuchar esa melodía entonada, a 60 años, por los herederos de los agresores de miles de judíos, bajo las banderas de los países de América y en el centro mariano más importante del mundo!!! Vaya que si este espacio se ha convertido en la cofluencia de todas las culturas....Es lugar de integración y comunión...no cabe duda...

Pues asi mi experiencia de estos días, y eso que no les conté todo, jeje.... Bueno, les diré que ha habido otros eventos como las clásicas peregrinaciones de las diócesis más alejadas tanto del sureste como del norte del país.....Preciosas por cierto por su canto, su danza, su fervor....

DAD RAZON DE VUESTRA FE (en los medios)

Hola! Qué gusto poder saludarles en este día! ¡Gracias por sus comentarios y sus visitas a pesar de mi ausencia! jeje. Una vez más he estado ausente por varios días de este espacio. La razón, a Dios gracias, ha sido por el cúmulo de trabajo que he tenido. Por el momento, les comparto una de estas cosas que he vivido en estos últimos días: la visita de decenas de peregrinos a la Basílica el pasado día domingo. La siguiente nota refleja lo que vi y sentí en estos días. Esa es una de las tantas razones por las que vivo agradecida y convencida del amor de Dios a los hombres, y por las que me encanta transmitirlo, si no a nivel personal (jeje, aún me falta mucho), por lo menos a nivel de los medios de comunicación..."Dad razón de vuestra fe..."(JP II)


RESUENA LA VOZ DE 110 MIL PEREGRINOS EN LA BASILICA


La alegría, el canto, la danza, e incluso el llanto, de 110 mil peregrinos y peregrinas, de todas las edades, se desbordó este domingo en la Basílica de Guadalupe, durante la edición 117 de la peregrinación de varones, el aniversario 50 de la peregrinación de mujeres, y la 28 peregrinación de ciclistas.

Alrededor de las 8:15 horas, arribaron los ciclistas al santuario; a las 9:30 horas hicieron su aparición las peregrinas, y a las 13:30 los peregrinos de a pie. Los contingentes fueron recibidos por su pastor, Mons. Mario de Gasperín Gasperín, y Mons, Diego Monroy Ponce, Vicario General y Episcopal de Guadalupe y Rector del Santuario.

En el atrio, ya los esperaban sus familiares, quienes desde la madrugada de este domingo prepararon sus casas de campaña en la explanada y los alimentos con los que recibirían a sus familiares que caminaron 550 kilómetros desde la Sierra Gorda de Querétaro y la Sierra de Guanajuato, o 220 kilómetros desde la capital Querétaro.

A las 9:00 horas fue celebrada la misa de la peregrinación de ciclistas, a las 12:00 horas la Misa de los 50 años de la Peregrinación Femenil, y a las 16:00 horas la de varones.

Durante horas, las bandas ubicadas al pie del Sagrado Original, se cimbraron por la fuerza de los cantos, las proclamas, la tambora, las trompetas, las danzas, y el llanto de los varones, de las mujeres, de las decenas de niños, que manifestaron de esa forma su fe en Cristo, en María, en la Iglesia, en sus pastores, y en sus hermanos.

La preparación durante todo un año, el intenso retiro espiritual de más de 10 días, la vivencia del perdón y la fraternidad vivida en los grupos, se manifestó avasallante, conmoviendo a quienes presenciaron la alegría en los rostros, la esperanza en la sonrisa, la fortaleza en la firmeza del andar, y la unidad en el abrazo.

Una vez más, como desde hace 118 años, la Diócesis de Querétaro llenó de gozo el Tepeyac; recubrió sus paredes de su mensaje de fe, de esperanza y de unidad.


¡GRACIAS QUERÉTARO!

ver más en:
http://www.virgendeguadalupe.org.mx/